La seguridad es prioritaria en el ciclismo

Uno de los grandes objetivos del ciclismo moderno es conseguir la máxima seguridad posible cuando se sale a la carretera y no sólo por preservar la seguridad de los profesionales y aficionados actuales, sino también para garantizar el futuro de este deporte entre las nuevas generaciones.

La seguridad es cada día que pasa un asunto más prioritario y uno de los problemas que deben resolverse entre todos los implicados. Por fortuna, todo el mundo está cada vez más concienciado y eso se nota también entre los jóvenes.

Aparte de las ya clásicas medidas de seguridad como llevar casco y vestir prendas muy visibles, cada vez son más los ciclistas que llevan luces, tanto frontal como trasera, para aumentar su visibilidad ante los vehículos a motor. Los ciclistas han aumentado mucho su respeto por las normas de tráfico para intentar disminuir el peligro en cruces y rotondas, pero más importante todavía son las campañas de tráfico para dar a conocer el problema de los accidentes de ciclistas a los conductores, pues muchos todavía no conocen normas básicas como el dejar metro y medio de espacio al adelantarlos o que se puede pisar la línea continua en los adelantamientos, con el objeto de no hacer largas e innecesarias colas de coches tras un ciclista o un grupo de ellos.

Gracias también al incremento de los carriles bici y a que se intentan hacer más arcenes para proteger a los ciclistas, junto al endurecimiento de las penas por atropellos y conductas imprudentes de los conductores ante el vehículo más vulnerable de todos, la bicicleta, se podrá conseguir en poco tiempo reducir el alarmante número de accidentes que se están produciendo. Es cierto también que nunca en España ha habido tantos aficionados a la bicicleta como en la actualidad, pero precisamente por eso y para que siga creciendo la práctica de uno de los deportes más saludables que existe, es necesario seguir luchando por la seguridad en la carretera con todos los medios posibles.

Alberto Contador

Ciclista Profesional Trek-Segafredo