IV Edición 7 Chefs 7 Platos

El pasado 9 de marzo se celebró en el Hotel Sercotel Princesa de Éboli la IV edición de 7 Chefs 7 Platos, un evento gastronómico que cada vez va tomando mayor relevancia. No solo entre el público de la madrileña localidad de Pinto, sino también en otros puntos de la Comunidad de Madrid o incluso a nivel nacional.

En pleno auge del sector de la restauración en España, 7 chefs de reconocido prestigio participaron en la convocatoria del hotel y elaboraron la propuesta de plato más representativa de su cocina, presentándola en showcooking ante los comensales que habían reservado su asistencia.

Este original gastroshow fue inaugurado por el chef del hotel, Sergio Arias, que ofreció un delicioso dúo de aperitivos compuesto por un bronce de patata y piquillo con kataifi y fideos de pato, junto a un cilindro de foie con presa ibérica y crujiente de camarones. La creatividad de Sergio fue una muestra de la gastronomía ofrecida por el equipo de cocina del hotel en restauración y eventos.

Quique Cerro, delegado de Euro-toques y de la Selección Española de Cocina Profesional, entre otros muchos trabajos, preparó una exclusiva ostra, de Ostras Daniel Sorlut, en ceviche de mango y espuma de galanga, presentada sobre una hoja de sisho verde.

En tercer lugar, Rubén Príncipe, sous chef en Accor Hotels y campeón del II Certamen Nacional de Gastronomía en 2015, presentó su lomito de merluza sobre cuscús de brócoli, cremoso de patata y curry y aire de tomate.  Para la salsa de este plato, Rubén utilizó una pequeña cantidad de Ginebra Numantium que aportó los toques cítricos que la merluza requería.

Tanto la ostra como el lomito de merluza fueron maridados con El Aeronauta D.O. Valdeorras, godello 100%, un vino intenso, de cuerpo medio y textura sedosa que congenia especialmente bien con pescados, mariscos y arroces.

Uno de los participantes más veteranos, Rubén Sánchez, chef de gastronomía española y actualmente responsable de la oferta gastronómica de Salones Epílogo, elaboró un crujiente de queso manchego curado con su nube, gel de pimiento rojo y cecina. Todo ello preparado con la técnica ahumada para aportarle más sabor al producto manchego.

En representación de A Taberna do Carallo – especializada en productos gallegos gourmet – el chef Javier D. Vadillo, anteriormente en Arzak y en la Taberna de El Campero entre otros, contribuyó con uno de sus característicos platos, un carpaccio de presa de porco celta criado con castañas a más de 1000 metros de altitud y acompañado de ingredientes de calidad como el aceite ecológico de la Rioja Alavesa, encurtidos de la huerta navarra, aceitunas, pimienta de Sichuán y hierbas aromáticas. 

Apostando por la formación de los jóvenes, el evento contó con la colaboración del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, líder en proyectos de innovación educativa con tres restaurantes abiertos al público y una escuela de pastelería con modernas instalaciones y equipamiento. El profesor Mario Benitez y su alumno, Daniel Taravillo, sorprendieron a los invitados con unas gyonzas de sopa con manitas de ternera y butifarra, que fueron muy bien valoradas por éstos.

El innovador Fran González, chef ejecutivo de Jatetxea Fran González, impresionó a los comensales con una rompedora propuesta. Su original bocata suko compuesto por una focaccia de panceta teriyaki, pimiento morrón asado, salsa mayo kimchi y repollo, implicaba una gran labor de marinado y cocción, junto al empleo de algunos ingredientes exóticos y otros tradicionalmente españoles que transportaron a los invitados a una mezcla de sabores desconocidos y familiares.

Ambas opciones fueron maridadas por El Secreto D.O. Ribera del Duero de Bodegas Viña Mayor, perfecto para diferentes tipos de guisos, asados y carnes, así como para cocina fusión.

Como colofón final, el gran maestro chocolatero Justo Almendrote, endulzó la cena con su mousse de chocolate con especias y crujiente con sal, bizcocho de pistacho y pipas de calabaza, y cremoso de lima y coulis de frambuesa. Todo ello adornado por una teja de sésamo negro, pistacho y pipas de girasol.

Almendrote, originario de Pinto, fue profesor durante 32 años de la Escuela Superior de Pastelería y en la actualidad es embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid y Maestro Pastelero en La Colonial de Eureka, la fábrica de chocolate más antigua de España con más de 150 años de historia.

Este gastroshow, con un original formato en eventos gastronómicos, fue posible gracias a la participación de estos chefs de gran trayectoria en el mundo culinario, al sumiller Ricardo Sanabia – profesor de cata y análisis sensorial y en la actualidad sumiller de Grupo Bodegas Palacio 1984 – y a una gran selección de vinos procedentes de Bodegas Viña Mayor, elaborados por Almudena Alberca, directora técnica del grupo y primera mujer española Master of Wine.

Asimismo, se contó con la presencia de Ginebra Numantium, producida en San Esteban de Gormaz (Soria), con un proceso 100% natural y ecológico, y certificada como producto artesanal por Castilla y León y por el sello internacional Kosher (KLBD), siendo una de las pocas ginebras que lo poseen a nivel mundial y la única en España.

Finalmente, Chefgestión, agencia de comunicación y marketing gastronómico – con asesoramiento en el control y administración de costes en restauración, así como en la gestión de alérgenos – sumó su experiencia en la organización del evento.

El evento 7 Chefs 7 Platos nació por iniciativa del director del hotel, Roberto Requena, con el ánimo de crear un evento gastronómico único en Pinto. Para ello contó con el asesoramiento y colaboración del chef Alberto Moreno, tristemente fallecido en un accidente de tráfico que truncó su gran carrera profesional. Moreno fue miembro fundador y subcapitán de la Selección Española de Cocina Profesional, representando a España en la edición de 2015 del concurso internacional Bocuse d’Or. Además, entre otros proyectos, creó los restaurantes DH Gastro y Trasto de Madrid.  

La edición de 2019 ha contado con la privilegiada participación de estos profesionales, manteniendo a la vez la esencia del origen del evento, cuando en 2014 un grupo de chefs, amantes de la gastronomía, empezaron a reunirse para mostrar sus creaciones y acercar su gran pasión, la cocina, a la población de Pinto.

Queremos agradecer a todos los asistentes que acudieron al evento. Os esperamos en el siguiente 7 Chefs 7 Platos.